Acompañamiento Marzo

Durante el primer día de la visita se realizó encuentro con los docentes miembros del equipo base del PNLE, para terminar de organizar la socialización del PILE al equipo directivo y hacer una revisión final del texto que se articulará al PEI. Se determinó que la socialización a directivos se desarrollará durante la mañana del jueves, mientras se realiza el trabajo con la CDA. Se determinó como fecha de socialización al colectivo docente el sábado 15 de Marzo, durante una jornada pedagógica que ya está establecida. Se trabajó en la estrategia que se va a utilizar para la socialización a los docentes, determinando que se realizará una réplica de lo que se espera que ellos hagan con sus estudiantes; de esta manera se espera que la estrategia diseñada será comprendida por los maestros y se genere en ellos una alta motivación para participar de la misma. 

Se ayudó a reubicar la Colección Semilla de la Sede A, la cual se encontraba en una oficina que por lo general está bajo llave. Se trasladó entonces al salón que
comparten las docentes Dayana Zuta y Andrea Pedraza, quienes desde el área de Lenguaje vienen utilizando los libros con sus estudiantes y liderando proyectos que fortalecen las competencias comunicativas de los mismos. Fue una jornada productiva de la que puede decirse que quedó constituido el documento PILE, definida una fecha de socialización a directivos y a docentes, y una colección Semilla ubicada en un lugar que garantiza su uso.


Durante el segundo día de visita se realizó el inventario y organización del material de reposición del PTA que llegó al colegio. Se organizaron paquetes de libros para cada uno de los grados, según cantidad de estudiantes por grado, garantizando que cada docente de Matemáticas y Lenguaje recibirá los paquetes completos para el número de estudiantes a su cargo. Todo el material quedó organizado y se hizo entrega del mismo a la Coordinadora Cielo Sepúlveda, con quien se espera liderar el proceso de entrega del material a cada uno de los docentes en cada una de las Sedes. 




Durante la segunda parte del día 2 de la visita se realizó acompañamiento in situ a las docentes de la Sede B: Maricela Alza Olave y Astrid Judith Florez Naranjo. La docente Maricela Alza Olave es docente de matemáticas de los grados Tercero y Quinto. En ese momento tenía solo 5 libros de matemáticas del grado Quinto. La profesora piensa organizar una experiencia basada en la tienda escolar para reforzar conceptos matemáticos. Se evidencia el alto nivel de compromiso de la docente. La docente manifiesta que le gustaría reforzar las matemáticas a partir del juego lógico, por lo que se le hizo llegar posteriormente uno de los textos de la Colección Semilla, llamado "Pensamiento Lógico", el cual trabaja estrategias lúdicas para fortalecer nociones y conceptos matemáticos. 

Con la docente Astrid Judith Florez se realizó acompañamiento en el que se evidenció que la docente trabaja con material del programa, haciendo énfasis en el fortalecimiento de procesos de compresión literal, inferencial y crítico intertextual. Ella está a cargo del área de Español en los grados Tercero y Quinto. Tiene un excelente manejo de grupo y una buena relación con los estudiantes, lo que hace que en el aula de clase se perciba un clima de trabajo y respeto adecuado. 

Durante el tercer día de la visita se realizó acompañamiento in situ a las docentes Luz Miryam Ardila y Nelly Rodriguez de Carrillo. Estos acompañamientos fueron cortos pues para la segunda parte de la jornada de este día estaba previsto que se realizaría un foro estudiantil en el que los candidatos al gobierno escolar tendrían oportunidad de presentar sus propuestas y dialogar con los estudiantes y docentes. La docente Luz Miryam Ardila es la encargada del área de Lenguaje en los grados Tercero y Quinto. Ella manifiesta preocupación por la falta de recursos didácticos para trabajar con los estudiantes. Se confirma que utiliza el material del programa en sus clases y que mantiene un clima armónico de trabajo y respeto con los niños. 

La docente Nelly Rodriguez es la encargada del área de Matemáticas en los grados Tercero y Quinto. Se evidencia buen manejo de grupo y utilización del material del programa. 

Durante el cuarto día de la visita, en el encuentro con la CDA, se destinó gran parte de la reunión al trabajo de revisión de resultados de las pruebas diagnósticas y Saber, encaminado a orientar los procesos de planeación escolar. De la misma manera, se trabajó en el análisis del tipo de preguntas planteadas en estas pruebas, en su relación con los estándares de competencias y en la coherencia que debe existir entre el trabajo realizado en aula de clase y aquello que las pruebas nos van a medir. Este ejercicio se continuará durante la próxima visita, en la cual se espera que desde el análisis realizado podamos iniciar la planeación de Secuencias Didácticas de Matemáticas y Lenguaje para los grados Tercero y Quinto. 



Se realiza encuentro final con la Sra. Rectora y Coordinadoras de las Sedes de Primaria. Se rindió informe general del trabajo realizado y de los avances alcanzados tanto en el acompañamiento en aula de docentes como en el trabajo con la CDA. Se establece como compromiso principal la entrega de los libros de reposición a cada uno de los docentes de primaria, ya que una de las tareas realizadas consistió en organizar el material, según cantidad de estudiantes reportados en Simat, para cada uno de los docentes de Matemáticas y Lenguaje. 

Se procedió a firmar documentos y a dar por finalizada oficialmente la visita.

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