Durante el primer día de la visita se realizó encuentro con los
docentes miembros del equipo base del PNLE, para terminar de organizar
la socialización del PILE al equipo directivo y hacer una
revisión final del texto que se articulará al PEI. Se determinó que la
socialización a directivos se desarrollará durante la mañana del jueves, mientras se
realiza el trabajo con la CDA. Se determinó como fecha de socialización
al colectivo docente el sábado 15 de Marzo, durante una jornada
pedagógica que ya está establecida. Se trabajó en la estrategia que se
va a utilizar para la socialización a los docentes, determinando
que se realizará una réplica de lo que se espera que ellos hagan con sus
estudiantes; de esta manera se espera que la estrategia diseñada será comprendida por los maestros y se genere en ellos una alta motivación para participar de la misma.
Se
ayudó a reubicar la Colección Semilla de la Sede A, la cual se
encontraba en una oficina que por lo general está bajo llave. Se
trasladó entonces al salón que
comparten las docentes Dayana Zuta
y Andrea Pedraza, quienes desde el área de Lenguaje vienen utilizando
los libros con sus estudiantes y liderando proyectos que
fortalecen las competencias comunicativas de los mismos. Fue una jornada
productiva de la que puede decirse que quedó constituido el documento
PILE, definida una fecha de socialización a directivos y a
docentes, y una colección Semilla ubicada en un lugar que garantiza su
uso.
Durante el segundo día de visita se realizó el inventario y
organización del material de reposición del PTA que llegó al colegio. Se
organizaron paquetes de libros para cada uno de los grados, según
cantidad de estudiantes por grado, garantizando que cada docente de
Matemáticas y Lenguaje recibirá los paquetes completos para el número de
estudiantes a su cargo. Todo el material quedó organizado y se hizo
entrega del mismo a la Coordinadora Cielo Sepúlveda, con quien se espera
liderar el proceso de entrega del material a cada uno de los docentes
en cada una de las Sedes.
Durante la segunda parte del día 2 de la
visita se realizó acompañamiento in situ a las docentes de la Sede B:
Maricela Alza Olave y Astrid Judith Florez Naranjo. La docente Maricela
Alza Olave es docente de matemáticas de los grados Tercero y Quinto. En
ese momento tenía solo 5 libros de matemáticas del grado Quinto. La profesora piensa organizar una experiencia
basada en la tienda escolar para reforzar conceptos matemáticos. Se
evidencia el alto nivel de compromiso de la docente. La docente manifiesta que le gustaría
reforzar las matemáticas a partir del juego lógico, por lo que se le
hizo llegar posteriormente uno de los textos de la Colección Semilla,
llamado "Pensamiento Lógico", el cual trabaja estrategias lúdicas para
fortalecer nociones y conceptos matemáticos.
Con la docente Astrid
Judith Florez se realizó acompañamiento en el que se evidenció que la
docente trabaja con material del programa, haciendo énfasis en el
fortalecimiento de procesos de compresión literal, inferencial y crítico
intertextual. Ella está a cargo del área de Español en los grados
Tercero y Quinto. Tiene un excelente manejo de grupo y una buena
relación con los estudiantes, lo que hace que en el aula de clase se
perciba un clima de trabajo y respeto adecuado.
Durante el tercer día de la visita se realizó acompañamiento in situ a las docentes
Luz Miryam Ardila y Nelly Rodriguez de Carrillo. Estos acompañamientos
fueron cortos pues para la segunda parte de la jornada de este día
estaba previsto que se realizaría un foro estudiantil en el que los
candidatos al gobierno escolar tendrían oportunidad de presentar sus
propuestas y dialogar con los estudiantes y docentes. La docente Luz
Miryam Ardila es la encargada del área de Lenguaje en los grados Tercero
y Quinto. Ella manifiesta preocupación por la falta de recursos
didácticos para trabajar con los estudiantes. Se confirma que utiliza el
material del programa en sus clases y que mantiene un clima armónico de
trabajo y respeto con los niños.
La docente Nelly Rodriguez es la
encargada del área de Matemáticas en los grados Tercero y Quinto. Se evidencia buen manejo de
grupo y utilización del material del programa.
Durante el cuarto
día de la visita, en el encuentro con la CDA, se destinó gran parte de
la reunión al trabajo de revisión de resultados de las pruebas
diagnósticas y Saber, encaminado a orientar los procesos de planeación
escolar. De la misma manera, se trabajó en el análisis del tipo de
preguntas planteadas en estas pruebas, en su relación con los estándares
de competencias y en la coherencia que debe existir entre el trabajo
realizado en aula de clase y aquello que las pruebas nos van a medir.
Este ejercicio se continuará durante la próxima visita, en la cual se
espera que desde el análisis realizado podamos iniciar la planeación de
Secuencias Didácticas de Matemáticas y Lenguaje para los grados Tercero y
Quinto.
Se realiza encuentro final con la Sra. Rectora y Coordinadoras
de las Sedes de Primaria. Se rindió informe general del trabajo
realizado y de los avances alcanzados tanto en el acompañamiento en aula
de docentes como en el trabajo con la CDA. Se establece como compromiso
principal la entrega de los libros de reposición a cada uno de los
docentes de primaria, ya que una de las tareas realizadas consistió en
organizar el material, según cantidad de estudiantes reportados en
Simat, para cada uno de los docentes de Matemáticas y Lenguaje.
Se procedió a firmar documentos y a dar por finalizada
oficialmente la visita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario