Acompañamiento Febrero

El día 10 de febrero, se reunieron los cuatro rectores de las Instituciones Focalizadas del Municipio de Girón, para socializar el Manual de Condiciones Básicas, el Plan Estratégico de Mejoramiento y diligenciar la lista de chequeo referente a la ruta ATIT (Alimentación, Transporte Escolar, Infraestructura física y tecnológica).

Se hizo entrega a cada institución, una carpeta con formatos y el Manual de Condiciones Básicas.

Durante este encuentro se presentó de manera general el PTA en cada uno de sus componentes, haciendo énfasis en elcomponente de Gestión, desde el cual se articulan las orientaciones para el mejoramiento institucional. Se insiste en la necesidad de avanzar en el PMI, garantizando la articulación del PTA como estrategia de mejoramiento y en la necesidad de revisar y articular la Guía 1 a la realidad de la IE.
Se realizó encuentro con el Equipo Directivo de la Institución Educativa para presentar los resultados de las segundas pruebas diagnósticas aplicadas durante el año anterior por el PTA. Se analizaron algunos factores asociados a los resultados obtenidos, ya que en éstos aún no se evidencia mejoramiento. Se insistió en la necesidad de mejorar por parte de los docentes la apropiación de Estándares como insumo para la planeación, y en la necesidad de que los Coordinadores haganun mayor seguimiento de los procesos de planeación de clase para asegurar un mejor desarrollo de los procesos pedagógicos en el aula de clase. Durante este encuentro se revisó la agenda de la visita, realizando algunas modificaciones a la misma. Se logró acordar una Ruta de Trabajo que posibilitó la realización de la visita.




Durante dos días de la visita se realizaron acompañamientos in situ a las docentes Maricela Alza Olave, Myriam del Carmen Cristancho Mora, Astrid Judith Florez, Esther Prieto de Crispín, Aura Esther García y Rosa Delia Ruíz, quienes tienen a su cargo las áreas de Lenguaje y Matemáticas en todos los grados de Primaria. Es de anotar que la IE asumió como estrategia para el mejoramiento la asignación de estas áreas a las docentes con un perfil de compromiso y alta calidad en el desarrollo de su trabajo pedagógico. 

Con las docentes de la Sede B, Jornada de la Mañana, se trabajó durante el tercer día de la visita. Con las docentes de la Sede B, jornada de la tarde, se trabajó durante el quinto día de la visita. Estos acompañamientos se realizaron con cada docente en su aula de clase. 

Se indagó por el uso del material del programa y se confrontaron cantidades de material respecto a número de estudiantes; se observó el proceso que las docentes vienen desarrollando y la manera como están articulando su planeación de clase con el uso del material. 

En el caso de la docente Aura Esther García, del grado Primero, la Tutora realizó un ejercicio de lenguaje con sus estudiantes, con el ánimo de mostrar a la docente algunas estrategias de trabajo encaminadas a fortalecer procesos de lectura y escritura desde un enfoque comunicativo y de sentido para los estudiantes. De manera satisfactoria el acompañamiento en aula de clase se realizó a las 6 docentes mencionadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario