El día 10 de febrero, se reunieron los cuatro rectores de las Instituciones Focalizadas del Municipio de Girón, para socializar el Manual de Condiciones Básicas, el Plan Estratégico de Mejoramiento y diligenciar la lista de chequeo referente a la ruta ATIT (Alimentación, Transporte Escolar, Infraestructura física y tecnológica).
Se hizo entrega a cada institución, una carpeta con formatos y el Manual de Condiciones Básicas.
Durante
este encuentro se presentó de manera general el PTA en cada uno de sus
componentes, haciendo énfasis en elcomponente de Gestión, desde
el cual se articulan las orientaciones para el mejoramiento
institucional. Se insiste en la necesidad de avanzar en el PMI, garantizando
la articulación del PTA como estrategia de mejoramiento y en la
necesidad de revisar y articular la Guía 1 a la realidad de la IE.
Se realizó encuentro con el Equipo Directivo de la Institución
Educativa para presentar los resultados de las segundas pruebas
diagnósticas aplicadas durante el año anterior por el PTA. Se
analizaron algunos factores asociados a los resultados obtenidos, ya que
en éstos aún no se evidencia mejoramiento. Se insistió en la necesidad
de mejorar por parte de los docentes la apropiación de Estándares como
insumo para la planeación, y en la necesidad de que los Coordinadores
haganun mayor seguimiento de los procesos de planeación de clase
para asegurar un mejor desarrollo de los procesos pedagógicos en el
aula de clase. Durante este encuentro se revisó la agenda de la
visita, realizando algunas modificaciones a la misma. Se logró acordar
una Ruta de Trabajo que posibilitó la realización de la visita.
Durante dos días de la visita se realizaron acompañamientos
in situ a las docentes Maricela Alza Olave, Myriam del Carmen Cristancho
Mora, Astrid Judith Florez, Esther Prieto de Crispín, Aura Esther
García y Rosa Delia Ruíz, quienes tienen a su cargo las áreas de
Lenguaje y Matemáticas en todos los grados de Primaria. Es de anotar que
la IE asumió como estrategia para el mejoramiento la asignación de
estas áreas a las docentes con un perfil de compromiso y alta calidad en
el desarrollo de su trabajo pedagógico.
Con las docentes de la Sede B,
Jornada de la Mañana, se trabajó durante el tercer día de la visita. Con
las docentes de la Sede B, jornada de la tarde, se trabajó durante el
quinto día de la visita. Estos acompañamientos se realizaron con cada
docente en su aula de clase.
Se indagó por el uso del material del
programa y se confrontaron cantidades de material respecto a número de
estudiantes; se observó el proceso que las docentes vienen desarrollando
y la manera como están articulando su planeación de clase con el uso
del material.
En el caso de la docente Aura Esther García, del grado
Primero, la Tutora realizó un ejercicio de lenguaje con sus estudiantes,
con el ánimo de mostrar a la docente algunas estrategias de trabajo
encaminadas a fortalecer procesos de lectura y escritura desde un
enfoque comunicativo y de sentido para los estudiantes. De manera
satisfactoria el acompañamiento en aula de clase se realizó a las 6
docentes mencionadas.
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