Acompañamiento Abril

Durante el día 1 se procedió a aprovechar el momento del descanso, trayendo 60 libros de literatura infantil a la Sede B para que los niños pudieran libremente tomarlos, leerlos, compartir un momento con sus compañeros alrededor de la lectura. Los niños se acercaron y disfrutaron de los libros. Se  acercaron dos practicantes, quienes comentaron que en días anteriores se les había encomendado la adecuación de la ludoteca escolar. Al finalizar el descanso los niños preguntaban cuándo podrían volver a leer los libros y manifestaban su gusto por la lectura y por el momento que habían vivido. 




Se aprovechó también el día 1, después del descanso, mientras se realizaba en ensayo general para las interclases, para conversar con cada docente y corroborar si el material de reposición del PTA que se había dejado organizado durante la visita anterior para su entrega, estaba siendo ya utilizado por los estudiantes. La mayoría de docentes manifestaron que ya habían entregado el material y que lo estaban utilizando.




Durante el día 1 estaba programado realizar acompañamiento en aula de clase a las docentes Maricela Alza y Astrid Judith Florez, encargadas de las áreas de Lenguaje y Matemáticas en los Grados Tercero y Quinto en la Sede B. Esta labor se desarrolló por muy corto tiempo con cada docente, pues el día se había destinado en la Institución para que cada docente ensayara con sus estudiantes la presentación del acto de inauguración de las interclases, y después del descanso habría un ensayo general de toda la primaria. Con la docente Maricela Alza se evidenció que continúa muy interesada y comprometida con el mejoramiento de los procesos de sus estudiantes en el área de Matemáticas.

Con la docente Astrid Judith Florez, encargada del área de Lenguaje, se evidenció que trabaja constantemente con sus estudiantes utilizando el material del PTA yque es una de las docentes que en la institución educativa muestra un trabajo realmente comprometido y coherente respecto a las políticas educativas nacionales. Me refiero a que la docente ha incorporado muy bien a su labor lo que es el trabajo basado en competencias, trabajando más en los procesos que en los contenidos temáticos, y esto se evidencia en su trabajo de aula. 

Durante el día 2 de la visita se acompañó el desarrollo del Foro de Estudiantes organizado por la docente Dayanna Zuta, una de las líderes del equipo base del PNLE en la IE. Este foro fue organizado para desarrollar competencias de argumentación, pensamiento crítico y análisis en los estudiantes de Secundaria, alrededor de un tema de interés general. En este caso, el tema elegido fue el uso de Redes Sociales. La docente invitó al equipo de Tutores del PTA a participar de este evento, el cual se desarrolló en el aula múltiple del colegio Roberto García Peña, durante toda la jornada de la mañana. Es de resaltar el trabajo realizado por la docente, el cual influye directamente en el fortalecimiento de competencias comunicativas de los estudiantes. La docente presentó en el evento un libro que diseñó, en el cual sistematizó una Secuencia Didáctica para trabajar el área de Lenguaje en los grados superiores de Secundaria. Paralelamente al evento, se mostró una exposición de fotografía en la cual los estudiantes del grado Décimo presentaron un interesante trabajo alrededor del tema Consumo de Drogas en la Adolescencia. Al finalizar el foro, durante el espacio de participación a los asistentes, se dio la oportunidad de intervenir, felicitando a la docente por su trabajo y haciendo énfasis en que el desarrollo de trabajos rigurosos como el que ella realiza son los que harían posible que los estudiantes colombianos mejoraran sus desempeños y resultados tanto en las pruebas nacionales como internacionales. 




Durante el desarrollo de este acompañamiento se garantizó la sistematización de las experiencias significativas de las docentes Astrid Judith Flórez y Dayanna Zuta Acuña. La docente Astrid Judith Florez viene desarrollando una experiencia significativa con algunos estudiantes de Primaria de la Sede B, implementando un proyecto de Robótica Educativa con énfasis en Educación Ambiental. Se trabajó con la docente concretando en un documento escrito el desarrollo de la experiencia y el guión para un video que se utilizará como evidencia de su implementación. Este trabajo está listo para ser socializado ante la comunidad en algún evento de tipo académico. La docente Dayanna Zuta Acuña logró la sistematización de su experiencia en el formato estipulado por el PTA, con el que se espera que cada vez más docentes dejen registro de su trabajo y de sus experiencias pedagógicas exitosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario