Durante
el día 1 se procedió a
aprovechar el momento del descanso, trayendo 60 libros de
literatura infantil a la Sede B para que los niños pudieran libremente
tomarlos, leerlos, compartir un momento con sus compañeros
alrededor de la lectura. Los niños se
acercaron y disfrutaron de los libros. Se acercaron dos practicantes, quienes comentaron que en días
anteriores se les había encomendado la adecuación de la ludoteca
escolar. Al
finalizar el descanso los niños preguntaban cuándo podrían volver a leer
los libros y manifestaban su gusto por la lectura y por el momento que
habían vivido.
Se aprovechó también el día 1, después del descanso,
mientras se realizaba en ensayo general para las interclases, para
conversar con cada docente y corroborar si el material de reposición del
PTA que se había dejado organizado durante la visita anterior para su
entrega, estaba siendo ya utilizado por los estudiantes. La mayoría de
docentes manifestaron que ya habían entregado el material y que lo
estaban utilizando.
Durante el
día 1 estaba programado realizar acompañamiento en aula de clase a las
docentes Maricela Alza y Astrid Judith Florez, encargadas de las áreas
de Lenguaje y Matemáticas en los Grados Tercero y Quinto en la Sede B.
Esta labor se desarrolló por muy corto tiempo con cada docente, pues el
día se había destinado en la Institución para que cada docente ensayara
con sus estudiantes la presentación del acto de inauguración de las
interclases, y después del descanso habría un ensayo general de toda la
primaria. Con la docente Maricela Alza se evidenció que continúa muy
interesada y comprometida con el mejoramiento de los procesos de sus
estudiantes en el área de Matemáticas.
Con la docente Astrid Judith Florez,
encargada del área de Lenguaje, se evidenció que trabaja constantemente
con sus estudiantes utilizando el material del PTA yque es una
de las docentes que en la institución educativa muestra un trabajo
realmente comprometido y coherente respecto a las políticas educativas
nacionales. Me refiero a que la docente ha incorporado muy bien a su
labor lo que es el trabajo basado en competencias, trabajando más en los
procesos que en los contenidos temáticos, y esto se evidencia en su
trabajo de aula.
Durante el día 2 de la visita se acompañó el
desarrollo del Foro de Estudiantes organizado por la docente Dayanna
Zuta, una de las líderes del equipo base del PNLE en la IE. Este foro
fue organizado para desarrollar competencias de argumentación,
pensamiento crítico y análisis en los estudiantes de Secundaria,
alrededor de un tema de interés general. En este caso, el tema elegido
fue el uso de Redes Sociales. La docente invitó al equipo de Tutores del
PTA a participar de este evento, el cual se desarrolló en el aula
múltiple del colegio Roberto García Peña, durante toda la jornada de la
mañana. Es de resaltar el trabajo realizado por la docente, el cual
influye directamente en el fortalecimiento de competencias comunicativas
de los estudiantes. La docente presentó en el evento un libro que
diseñó, en el cual sistematizó una Secuencia Didáctica para trabajar el
área de Lenguaje en los grados superiores de Secundaria. Paralelamente
al evento, se mostró una exposición de fotografía en la cual los
estudiantes del grado Décimo presentaron un interesante trabajo
alrededor del tema Consumo de Drogas en la Adolescencia. Al finalizar el
foro, durante el espacio de participación a los asistentes, se dio la
oportunidad de intervenir, felicitando a la docente por su trabajo y
haciendo énfasis en que el desarrollo de trabajos rigurosos como el que
ella realiza son los que harían posible que los estudiantes colombianos
mejoraran sus desempeños y resultados tanto en las pruebas nacionales
como internacionales.
Durante el desarrollo de este acompañamiento se
garantizó la sistematización de las experiencias significativas de las
docentes Astrid Judith Flórez y Dayanna Zuta Acuña. La docente Astrid
Judith Florez viene desarrollando una experiencia significativa con
algunos estudiantes de Primaria de la Sede B, implementando un proyecto
de Robótica Educativa con énfasis en Educación Ambiental. Se trabajó con
la docente concretando en un documento escrito el desarrollo de la
experiencia y el guión para un video que se utilizará como evidencia de
su implementación. Este trabajo está listo para ser socializado ante la
comunidad en algún evento de tipo académico. La docente Dayanna Zuta
Acuña logró la sistematización de su experiencia en el formato
estipulado por el PTA, con el que se espera que cada vez más docentes dejen registro de su trabajo y de sus experiencias pedagógicas exitosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario